¿Te ríes en situaciones inapropiadas y lloras a menudo sin saber muy bien por qué? Si sientes que tus emociones van como en una montaña rusa y pasas con gran rapidez de la alegría eufórica a la desesperación o indiferencia es posible que sufras un trastorno de la inestabilidad emocional.

Cómo superar los bajones emocionales

Las personas que sufren este trastorno de la inestabilidad emocional ven su vida llena de altibajos del estado de ánimo sin un motivo aparente o una causa que lo justifique. Por eso es muy normal que si vives con este trastorno sientas cierta vergüenza, angustia e incluso depresión por actuar así sin poder remediarlo.

Para salir de este trastorno de la inestabilidad emocional no siempre es sencillo, pero debes saber que no estás solo, ya que la terapia psicológica puede ayudarte a estabilizar tus emociones con equilibrio y armonía. Si quieres saber cómo recuperar la estabilidad emocional, este artículo de ACM Psicólogos, te interesa.

¿Qué es el trastorno de la inestabilidad emocional?

Para comprender qué es la inestabilidad emocional conviene saber diferenciar entre las emociones y el estado de ánimo. Ambos términos los utilizamos muchas veces indistintamente, pero no significan lo mismo.

Así, por un lado, tenemos las emociones (sorpresa, miedo, alegría, rabia, etc.), que son reacciones que sentimos ante determinadas situaciones o estímulos. Las emociones se identifican fácilmente y su duración es corta, ya que van desapareciendo a medida que disminuye su intensidad.

Por otro lado, tenemos el estado de ánimo. Este es más estable y dura más tiempo que una emoción (días o incluso semanas). El estado de ánimo no depende de una situación concreta, sino que va relacionada con la actitud de cada persona.

Pues bien, la persona que sufre un trastorno de inestabilidad emocional experimenta cambios constantes y rápidos en su estado de ánimo. De hecho, es capaz de pasar de la euforia a la tristeza absoluta en un mismo día.

Señales de alerta de la inestabilidad emocional

Las principales señales que pueden advertir de que hay un desequilibrio emocional son:

Estados de euforia

Son periodos intensos en los que existe una gran motivación, optimismo e ilusión. Durante este estado se pueden entablar relaciones con facilidad.

Estados de tristeza

Son aquellos episodios donde la persona siente una pérdida de interés y la sensación de abatimiento e irritabilidad que le hace ser incapaz de disfrutar de momentos agradables o experimentar placer.

Inconstancia

La persona con inestabilidad emocional emprende nuevos proyectos cuando se siente motivada y eufórica, pero, cuando se encuentra en periodo de tristeza, le cuesta perseverar en los objetivos marcados y lo deja todo a medias.

Baja tolerancia a la frustración

Puesto que la persona tiene dificultades para controlar sus emociones, a menudo se siente muy frustrada con sus propios comportamientos o con los proyectos que no ha terminado. Esto está muy relacionado con las dificultades personales para gestionar las emociones.

Incapacidad para separar las áreas de su vida

Estas personas tienen gran dificultad para separar los diferentes ámbitos de su vida y esto conlleva que los problemas personales afecten a los laborales y viceversa.

Dependencia e inseguridad

Las personas con trastorno de la inestabilidad emocional suelen necesitar el apoyo y aprobación de los demás para todo aquello que hacen. Esta necesidad de aprobación está directamente relacionada con su propia baja autoestima.

Síntomas de inestabilidad emocional

Cuáles son las causas del trastorno de la inestabilidad emocional

Son varios los factores que pueden desatar la inestabilidad emocional, desde cambios del metabolismo hasta problemas de sueño. Pero sin duda, la causa más común es el estrés y un estilo de vida poco equilibrado. Vamos a ver cuáles son esas causas principales:

Cambios en la rutina

Como decimos, el hecho de no seguir un estilo de vida ordenado hace que el cansancio, la falta de sueño o la mala alimentación influyan en la aparición de inestabilidad emocional.

Problemas de concentración

Aquellas personas con TDAH, con trastorno de personalidad límite que tienen problemas para poder concentrarse pueden también sufrir este tipo de trastorno.

Síndrome premenstrual y embarazo

Estos cambios hormonales son también causantes de la inestabilidad emocional, razón por la que se explica que este trastorno es más frecuente entre las mujeres.

Educación recibida

La sobreprotección en la infancia o adolescencia, así como la falta de límites predispone a que, de adultos, gestionemos de manera inadecuada nuestras emociones. Además, tradicionalmente, las mujeres han sido más “emocionales” que los hombres, ya que se les ha permitido expresar sus emociones con mayor libertad, mientras que a los hombres se les ha obligado a dominarlas o esconderlas.

Periodos de estrés

En muchas ocasiones hemos hablado del estrés y del daño que provoca en nuestra salud física y mental.  El estrés mantenido en el tiempo también puede ser responsable de que llevemos una vida caótica que provoque inestabilidad emocional.

Cómo superar los cambios emocionales

Es posible que, debido a la falta de control de tus emociones, hayas perdido muchas relaciones personales por el camino y que tus planes laborales y de futuro se hayan quedado sin terminar. Esto hace que la desconfianza hacia los demás aumente, lo cual puede llevar al aislamiento social; pero también es probable que tu autoestima esté bajo mínimos por no verte capaz de cumplir tus objetivos. Esto también predispone a padecer otro tipo de trastornos como, por ejemplo, la depresión o la ansiedad.

Para evitar toda esta cascada de consecuencias negativas y frustrantes es necesario ponerse en manos de profesionales de la salud mental. Gracias a la psicoterapia podrás lograr el equilibrio emocional mediante el manejo de tus emociones y estado de ánimo. La terapia cognitivo-conductual, la relajación, la meditación y el mindfulness serán herramientas muy útiles para conseguir que:

  • Alcances el equilibrio emocional y estabilidad
  • Aumente tu autoestima.
  • Potencies la confianza en tus capacidades para alcanzar tus metas.
  • Aprendas a ser más asertivo y puedas gestionar la frustración.
  • Aprendas las técnicas de manejo del estrés y la ansiedad, pasa así evitar que estos estados potencien tu desequilibrio emocional.
  • Puedas controlar aquellos pensamientos automáticos que te generan tanta angustia.

En ACM Psicólogos podemos ayudarte a recuperar tu estabilidad emocional mediante diferentes técnicas, como la terapia cognitivo-conductual o la EMDR. Contacta con nosotros y pide ahora tu primera sesión presencial u online. En nuestro centro de Psicología en Madrid recibirás atención personalizada y tratamientos a tu medida para ayudarte a reforzar tu autoestima y superar el trastorno de inestabilidad emocional.

5/5 - (17 votos)