Tipos de fobias

¿Alguna vez has sentido un miedo irracional hacia situaciones o cosas que los demás no las encuentran molestas ni peligrosas? Si es así, puede que estés ante lo que se denomina fobia.

Hay muchos tipos de fobias, pero todas despiertan una respuesta inmediata de ansiedad, por lo que la persona, que es consciente de que su miedo es excesivo o irracional, intenta evitarlo por todos los medios.

A veces es fácil evitar ese estímulo o situación porque no tengamos que enfrentarnos a ello a diario. Por ejemplo, volar en avión o ver serpientes, si vives en una ciudad.

No obstante, aunque podamos evitar esas situaciones, conviene tratar los tipos de fobias que interfieren en nuestro día a día, porque de alguna manera nos alejan de aquello que nos gusta hacer. Así, el miedo a volar nos impide viajar a lugares remotos que queremos visitar, pero no son accesibles por tierra. Y en el caso del miedo a las arañas, nos impide ir de acampada o residir en zonas rurales por miedo a encontrarnos con estos insectos en cualquier momento o rincón de la casa.

Por lo tanto, las fobias van más allá de una sensación momentánea y son más comunes de lo que nos creemos, siendo más frecuentes en mujeres que en hombres. Y, además, no es raro que un mismo paciente presente varios tipos de fobias o algún otro trastorno de la ansiedad.

Como ya hemos comentado, todos los tipos de fobias despiertan una ansiedad ante una cosa o situación que se manifiesta con diferentes tipos de síntomas: cognitivo o subjetivo, fisiológico o somático y motor o conductual.

-Síntomas cognitivos

Los síntomas psicológicos son esos pensamientos distorsionados respecto a la situación o estímulo. Aquí entran en juego la propia experiencia interna de cada persona, las creencias que tenga sobre la situación temida y sobre su capacidad para afrontarla y un amplio conjunto de interpretaciones subjetivas acerca de sus reacciones fisiológicas. Todo ello se puede traducir en imágenes o autoverbalizaciones de las consecuencias negativas que espera.

-Síntomas fisiológicos

Ante cualquier tipo de fobias se despiertan una serie de respuestas fisiológicas características de un aumento de la actividad del sistema nervioso autónomo: aumento de la tasa cardiaca y respiratoria, sudoración, sequedad en la boca, contracciones estomacales, náuseas, diarrea, temblores, escalofríos, mareos, dolor de cabeza, dolor en el pecho, elevación de la tensión arterial, etc.

El problema en este punto es que existen importantes diferencias individuales, de forma que no existe una única medida que represente la reacción somática del miedo para todas las personas.

-Síntomas conductuales

Corresponde a los componentes observables de la conducta. La reacción más frecuente suele ser la de evitar o abandonar la situación temida lo más rápidamente posible.

Independientemente del tipo de fobia que se tenga, las personas tienen un patrón diferente en cuanto a sus reacciones cognitivas, motoras y fisiológicas que muestran ante lo temido. Es decir, mientras que unos son capaces de soportar la situación temida, aunque con gran malestar subjetivo y fisiológico, otros son incapaces de afrontar la situación a la que temen

La mayoría de los tipos de fobias se inician en la infancia, adolescencia o edad adulta temprana. Muchos tipos de fobias pueden ser causadas por una situación estresante, un acontecimiento traumático o también pueden ser imitación de un familiar o persona cercana que tiene fobia y el niño acaba haciéndola suya.

Los miedos y los tipos de fobias tienen sus puntos de contacto, ya que se manifiestan a través de la misma sensación de ansiedad. Lo que los diferencia es la intensidad y el grado de amenaza real que pueda existir. Mientras que el miedo es una sensación que nos alerta ante un peligro real, la fobia es un trastorno psicológico que nos hace reaccionar de manera exagerada e irracional.

Por lo que se desprende que el miedo es aprendido por la experiencia, mientas que la fobia es innata.

En general se consideran tres grandes tipos de fobias diferenciados:

1-Agorafobia

Es el temor a encontrarse en situaciones en las cuales la persona no puede escapar o pedir ayuda como por ejemplo: tiendas, iglesias, ascensores, etc. que puede aparecer como tal sin estar asociada al trastorno de pánico.

2-Fobia social

En este tipo de fobia, el miedo se da ante personas que son desconocidas o ante una evaluación o juicio. Se teme sufrir una situación embarazosa o ser humillado.

La edad de inicio es a mediados de la edad adulta, aunque suele haber antecedentes de timidez en la infancia.

Este tipo de fobia se suele acompañar con baja autoestima y miedo ante las críticas. Y pueden distinguirse dos categorías:

1- Circunscrita: cuando es un miedo a situaciones específicas como, por ejemplo, comer en público, hablar en público, etc.

2- Generales: que abarcan casi todas las situaciones de interacción social.

3-Fobia específica

En el caso de las fobias específicas, son las que menos incapacitan y las que pueden evitar más fácilmente el estímulo. Esto hace que muchas personas no sean diagnosticadas de esa fobia específica porque la evitan y apenas interfiere con la vida de la persona.

Dentro de las fobias específicas, se distinguen a su vez cinco tipos de fobias:

1-Fobia a los animales

Consiste en miedos aislados a los animales tales como: ratas, gatos, perros, serpientes, arañas, insectos, abejas y avispas. Supone miedo y evitación a los animales en sí mismos y no tanto asco o miedo a la contaminación.

Es un tipo de fobia que suele iniciarse en la infancia. El miedo alcanza su punto máximo especialmente cuando los animales se encuentran en movimiento. Normalmente las personas temen a un tipo de animal y no a otras especies diferentes, y únicamente una minoría muestra miedo por el daño que le pueda causar el animal.

En general, en la mayor parte de las personas que tienen este tipo de fobia temen al pánico que pueden llegar a experimentar y mostrar ante la presencia del animal, y a las consecuencias negativas que ello puede tener.

2-Fobia a la sangre-inyecciones-daño

Es un tipo de fobia específica que suele comenzar en la infancia o a principios de la adolescencia. La fobia a la sangre y las heridas presenta varios rasgos distintivos únicos. El más importante de ellos radica en el conjunto de reacciones psicofisiológicas que se desencadenan. Lo más característico es el patrón de respuesta cardiovascular que, a diferencia del resto de personas con otros tipos de fobias, en este caso se desarrolla en dos fases; es decir, en un primer momento se produce un breve y ligero aumento del ritmo cardiaco y de la presión arterial, que va seguido de una importante desaceleración vasovagal del ritmo cardiaco y de la presión arterial.

Todo ello acompañado de nauseas, sudor, palidez, y en ocasiones, desmayo. En este tipo de fobia parece que la ansiedad se relaciona más con la anticipación de un posible desvanecimiento que con el estímulo fóbico.

3-Fobias situacionales

Estas fobias abarcan un conjunto variado de situaciones, sin embargo, las más representativas son las fobias a los aviones, ascensores, a conducir, la fobia a los lugares concurridos y las fobias a las alturas y puentes. El aspecto más distintivo es que suele presentarse tanto en solitario como formando parte del trastorno por angustia con agorafobia. Algunos autores han llegado a

sugerir que las fobias específicas situacionales podrían considerarse como una forma moderada de agorafobia más que como una fobia específica.

Este tipo de fobia se suele iniciar de forma más tardía, a partir de los 20 años

4- Fobias ambientales

Las fobias a ambientes naturales, como las tormentas, agua, fuego, viento, oscuridad, son las más frecuentes entre los hombres y suelen comenzar en la infancia.

5- Fobias a otros estímulos

Hablamos aquí de los miedos a atragantarse, vomitar, contraer enfermedades, a la suciedad, a los globos, etc.

El curso natural de las fobias es esencialmente crónico, hay poca fluctuación de la intensidad, y altera la calidad de vida en función del tipo de fobia.

Pocas son las personas con fobias que buscan ayuda, ya que prefieren adaptar sus vidas para poder evitar aquello que les da miedo. Además, evitan el tratamiento, ya que es habitual que muestren una elevada ansiedad ante la idea del contacto con lo que temen. Siendo la exposición el tratamiento más eficaz y potente, prefieren readaptar su vida antes que enfrentarse a su fobia.

La terapia conductual con la que trabajamos en ACM Psicólogos es uno de los tratamientos más efectivos para las fobias que consiste en:

-Realizar una exposición progresiva y muy paulatina a los estímulos que nos causan la fobia. En un primer momento en imaginación y a posteriori en vivo.

-Facilitar herramientas y entrenamiento para poder manejar la ansiedad, a través de técnicas de relajación, respiración y gestión emocional.

-Realizar una reestructuración cognitiva orientada a combatir esas ideas catastróficas que puedan presentar las personas con distintos tipos de fobias.

– Visualización o desensibilización de la situación fóbica para disminuir las reacciones emocionales que provocan y poder gestionarlas mejor.

– Trabajo con EMDR de la situación traumática que originó la fobia para disminuir las emociones asociadas a esa situación.

Si presentas algunos de los síntomas característicos de la fobia, es el momento de acudir al psicólogo. En ACM Psicólogos Madrid trabajamos los distintos tipos de fobias y podemos ayudarte a liberarte de ese miedo irracional que te impide disfrutar de distintos aspectos de tu vida.

Hafefobia, miedo a ser tocado

2024-07-16T17:51:36+02:00

Dar la mano, recibir un abrazo, dar dos besos a alguien en la calle, ser tocado accidentalmente en una multitud … son situaciones habituales y cotidianas que para la mayoría de las personas pasan desapercibidas. Sin embargo, para las personas

Hafefobia, miedo a ser tocado2024-07-16T17:51:36+02:00

Talasofobia ¿Cómo superar el miedo al mar?

2023-06-14T13:35:06+02:00

Lo que para muchas personas supone relax, inspiración, bienestar y diversión, para otras el mar y las profundidades es fuente de ansiedad y malestar. Es el caso de las personas que padecen talasofobia, que sienten un miedo desproporcionado e incontrolable

Talasofobia ¿Cómo superar el miedo al mar?2023-06-14T13:35:06+02:00

Miedo al rechazo social

2023-02-23T21:37:45+01:00

¿Quién no necesita sentirse aceptado y apreciado por los demás? Las relaciones interpersonales son la base de nuestra identidad y es precisamente el proceso de dar y recibir aprecio el que refuerza nuestra autoestima. Nadie quiere ser rechazado, pero en

Miedo al rechazo social2023-02-23T21:37:45+01:00

Domatofobia ¿Tienes miedo a las casas?

2023-02-23T21:37:47+01:00

¿Tienes miedo a estar en casa solo? ¿Te generan ansiedad ciertos objetos de una casa o determinadas estancias? Entonces es posible que sufras domatofobia, es decir, miedo irracional y excesivo a las casas. Si percibes que las casas son lugares

Domatofobia ¿Tienes miedo a las casas?2023-02-23T21:37:47+01:00

Fobias de impulsión. Miedo a dañar a los demás

2024-01-25T17:52:10+01:00

Es un trastorno inusual, pero que provoca un gran sufrimiento. El temor a perder el control y el miedo de llegar a hacer daño e incluso matar a seres queridos son pensamientos que angustian a aquellas personas que sufren fobias

Fobias de impulsión. Miedo a dañar a los demás2024-01-25T17:52:10+01:00

Filofobia, cuando tienes miedo a enamorarte

2023-02-23T21:38:00+01:00

Enamorarse puede ser una de las mejores experiencias que tenemos en nuestra vida, pero para aquellas personas que sufren filofobia es todo lo contrario. El hecho de pensar en enamorarse les produce una terrible sensación de malestar y miedo con

Filofobia, cuando tienes miedo a enamorarte2023-02-23T21:38:00+01:00

Algofobia ¿Tienes miedo al dolor?

2022-03-29T15:21:52+02:00

¡Quién no tiene miedo al dolor! Sin duda este es un temor tan habitual como normal porque padecer dolor es un estado que nadie desea. Es más, nuestra naturaleza suele hacer todo lo posible por evitar el sufrimiento físico y

Algofobia ¿Tienes miedo al dolor?2022-03-29T15:21:52+02:00

Neofobia. Cómo superar el miedo a lo nuevo

2022-02-05T11:19:51+01:00

Salir de nuestra zona de confort y enfrentarnos a situaciones nuevas y desconocidas siempre genera cierta sensación de inseguridad, tensión o nerviosismo. Esto es algo que nos pasa a todos y lo consideramos completamente natural. Sin embargo, cuando la respuesta

Neofobia. Cómo superar el miedo a lo nuevo2022-02-05T11:19:51+01:00

La agorafobia

2021-10-27T13:57:24+02:00

¿Te genera mucho malestar montar en transporte público o ir a un centro comercial solo? ¿Crees que puede pasarte algo terrible y perder el control? ¿Te sientes mejor si vas acompañado o si llevas un objeto que te dé seguridad?

La agorafobia2021-10-27T13:57:24+02:00
Ir a Arriba