Terapia EMDR
¿Has oído hablar alguna vez de la terapia EMDR?
Seguro que en algún momento has oído hablar de la terapia anti traumas o también conocida como terapia EMDR. A lo largo de nuestra vida nos podemos encontrar con momentos difíciles, puede haber pequeñas o grandes cosas que hemos vivido, que nos han dejado huella. A veces, las sensaciones negativas o emociones de malestar asociadas no terminan de desaparecer. Sientes que siempre te acompañan y que sin saber cómo te están perturbando y llenando tu vida de miedos y de inseguridades.
Solicite una consulta
Te llamaremos para concertar una cita:
Si eres consciente de que el apoyo de tu familia, amigos o de tu pareja no es suficiente, sientes que tienes bloqueos que te acompañan, que tu estado de ánimo se encuentra afectado y las emociones negativas te están desbordando, es el momento de buscar una ayuda diferente.
Terapia EMDR en ACM Psicólogos
Si quieres liberarte de tu pasado y aprender a vivir plenamente tu presente en ACM Psicólogos podemos ayudarte a conseguirlo. La terapia EMDR es una terapia orientada al trauma y a reprocesar o digerir tus vivencias pasadas.
En una primera sesión de evaluación, en ACM Psicólogos solemos valorar y analizar:
- Cuál es tu problemática actual
- La parte desencadenante actual
- Qué es aquello que está provocando y precipitando tus emociones, sensaciones o reacciones.
- Cuáles son las dificultades presentes que estás encontrando en tu vida diaria y qué síntomas tienes.
Vamos a intentar buscar el origen real de la sintomatología principal que actualmente sufres. ¿Cómo? A partir de la revisión emocional los hechos traumáticos pasados relacionados con esas mismas creencias, emociones o sensaciones.
Nuestro objetivo inicial es trabajar en lograr una estabilización anímica en el presente.
De este modo, mediante la terapia EMDR podemos generar unos recursos en tu sistema de procesamiento que te ayudarán a hacer frente a esas situaciones de dificultad que te están sucediendo actualmente.
A continuación haremos una línea de vida de hechos traumáticos desde la infancia hasta ahora. Aquí no solo van aquellos traumas iniciales que están relacionados con la problemática actual, sino otros posibles traumas importantes en tu pasado que también van a ser objetivo de trabajo.
Verás que en un primer momento saldrán a la luz muchas emociones, que se van a liberar y a digerir. Una vez reprocesado ese trauma, este quedará integrado de forma sana en nuestro cerebro. A partir de ese momento, ese hecho lo recordarás de otra manera. Ya no lo recordarás con tanta emoción, con tanta intensidad, con tanta aprensión, con tanto bloqueo, sino que pasará a ser un hecho que has vivido en un momento de tu vida y se ha recolocado en tu historia personal de una forma adaptativa.
En ACM Psicólogos estamos especializados en terapia EMDR y llevamos a cabo una formación y actualización constantes de las distintas técnicas para ofrecerte la mejor atención profesional y que así puedas librarte, de una vez por todas, de esos hechos traumáticos pasados que te están impidiendo disfrutar del bienestar en el presente.
¿Qué es la Terapia EMDR?, ¿es para mí?
Esta terapia, que tiene su origen en EEUU, y que ha demostrado su evidencia mediante técnicas de neuroimagen, está cada vez está más extendida entre los psicólogos debido a su eficacia para resolver esas experiencias traumáticas que quedan ancladas en nuestra memoria.
Los recuerdos traumáticos son como una herida que no hemos conseguimos cerrar en el pasado y que, con el tiempo, sigue provocando dolor, malestar, creencias irracionales y desadaptativas, emociones intensas e incluso conductas auto destructivas.
Aunque te parezca sorprendente, hay muchos problemas en tu presente que tienen su origen en el pasado. Es decir, puede que ahora te resulte complicado gestionar tus celos en tu relación de pareja porque en el pasado tuviste como hecho traumático la vivencia de una infidelidad.
Algunas situaciones traumáticas que se pueden procesar gracias a la terapia EMDR son:
- Fobias
- Miedo escénico
- Ataques de pánico
- Muerte traumática o duelo de un ser querido
- Abusos físicos o psicológicos
- Accidentes e incluso desastres naturales…
Los objetivos de esta terapia son:
- Ayudarte a aprender de esas experiencias negativas que viviste en el pasado.
- Reprocesar los recuerdos pasados que aún nos generan emociones intensas mediante la terapia EMDR. Y al mismo tiempo, digerir las emociones hasta conseguir la calma o tranquilidad asociada a esos recuerdos.
- Estabilizar tu situación anímica actual. ¿Cómo? Tratando de hacerte menos sensible a esos momentos o cuestiones que son detonantes de tu angustia en el presente y que son activadores de recuerdos traumáticos pasados.
- Establecer unos patrones y pautas de conducta positiva para que puedas afrontar las situaciones presentes y futuras.
¿Por qué es tan efectiva esta técnica psicológica?
La terapia EMDR se basa en el concepto de que hay eventos traumáticos que en el momento no pueden ser asimilados por el cerebro y, se quedan bloqueados. La persona que vive una situación que le resulta traumática, no es capaz de integrar emocionalmente lo sucedido y todos los pensamientos, sensaciones, imágenes, sonidos e incluso olores se quedan anclados en el cerebro emocional sin conectar con el conocimiento racional.
Lo que busca la terapia EMDR es que esos recuerdos que se han quedado enquistados se integren de forma racional dando un nuevo significado a esa vivencia traumática. De manera que no se active automáticamente ese sistema o red emocional de forma autónoma en presencia de un estímulo desencadenante presente.
En la terapia EMDR, mediante técnicas de estimulación tu psicólogo te ayudará a que ese hecho traumático, que en su momento no se pudo procesar porque tu cerebro no estaba preparado, se vaya procesando con el cerebro que tienes ahora, en el presente. Es como volver a coger el trauma de entonces y con tus conocimientos y con tus aprendizajes actuales vamos a ayudarte a conectar ese trauma con el resto del cerebro. Así, poco a poco, esa información tan traumatizante se va integrando de forma racional y los pensamientos negativos que no son útiles se van sustituyendo por pensamientos alternativos y sentimientos más positivos que conllevan un comportamiento más saludable.
Cómo se realiza la terapia EMDR
La terapia EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) es una técnica cuya eficacia está reconocida y avalada por la Organización Mundial de la Salud. Consiste en utilizar lo que se denomina una “estimulación bilateral”. Ésta sirve para sincronizar los dos hemisferios cerebrales, lo cual a su vez provoca un reprocesamiento de la información.
En otras palabras, se trata de que la persona afectada pueda narrar un recuerdo o situación traumática mientras que el terapeuta realiza una estimulación bilateral del (cerebro).
Hay diferentes formas de realizar esa estimulación bilateral. En ACM Psicólogos utilizamos dos, principalmente:
1-Inducir unos movimientos oculares rápidos, que son muy similares a los que se producen en la fase REM del sueño. Tu psicólogo te guiará para que tus ojos se muevan de un lado al otro.
2-Realizar “tapping”, que consiste en dar pequeños golpecitos en las piernas o en los brazos, alternativamente en cada lado del cuerpo.
Ambas técnicas facilitan la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando procesar esa información que estaba bloqueada y disminuyendo la carga emocional.
Si te sientes identificado con la sintomatología que estamos describiendo, no lo pienses más y pide cita para empezar a trabajar en tu pasado. Mediante nuestra Terapia EMDR podemos ayudarte a digerir tu pasado, para afrontar tu presente y futuro de un mejor modo, sin automatismos, sin emociones que te coaccionen, solo desde lo que te beneficia más y lo que contribuye a tu proyecto vital.
Tus psicólogos
Confía en ACM Psicólogos.
Ellos ya lo han hecho:
Tanto Sara a nivel particular, cómo el resto de componentes del equipo, destacan por un servicio muy profesional, cercano, tremendamente constructiva y destaca la constante formación y actualización. La recomiendo sin lugar a dudas
Muchas gracias por vuestro trabajo !!!
Estoy encantada con Anna, el cambio en mi ha sido increible. Muy cercana y te hace sentir cómoda desde el primer momento. Además, es muy resolutiva y te ayuda a optimizar el tiempo orientando genial la terapia. La recomiendo muchísimo.
Profesionalidad, cercanía, complicidad, facilidad para las citas desde el primer momento.
Sara en especial, un encanto.
Recomendación al 100%.
No podría estar más contento por haber ido durante unos meses. En mi caso, por un tema de duelo, Anna ha sido una gran profesional y ayuda inmejorable. ¡Muy recomendado!
Una atención personal y una disponibilidad absoluta para casos de atención inmediata. Muy recomendables.
Blanca es una gran profesional. Gracias a su ayuda hemos podido avanzar tanto en terapia de grupo como a nivel personal. Siempre favorece un entorno de confianza y amabilidad que permite la relación positiva entre profesional y paciente.
Sin duda alguna más que recomendable.
Si buscas un sitio en el que solucionar adversidades mediante la confianza, este es tu lugar.
Muy agradecida por todo, una gran psicóloga. Muy recomendable.
Son un equipo psicológico fantástico que cubre varias áreas incluida como tratar a los adolescentes en la difícil etapa que pasan hasta que su personalidad se establece. Un saludo.
Anna es una gran profesional, que me ha ayudado mucho a gestionar mi ansiedad y autoexigencia. He vuelto a recurrir a ella en un momento personal especialmente complicado y creo que sin su ayuda todo habría sido aún más difícil.
Yo estoy contentísima con Ana: desde el primer momento sientes que es muy profesional, te dedica toda la atención y tiempo que necesitas y verdaderamente te ayuda en situaciones difíciles. Y, además, es una persona encantadora. Recomendable 100%!!
La atención que proporciona ACM es inmejorable. Son muy buena profesionales, en mi caso, Anna me transmitió confianza desde el primer día y su ayuda me ha venido muy bien. 100% recomendable.
Me ha ayudado a encauzar mi vida. Sin ella hubiera sido tremendamente dificil
Mi experiencia con ACM ha sido muy positiva y recomendable. Contacté con ellas porque me sentía superada ante una situación de cambio, principalmente con problemas de ansiedad. Desde el primer momento me sentí apoyada y respaldada, y las sesiones con Anna están siendo muy amenas y agradables. Llevo cuatro meses de terapia en los que he aprendido e interiorizado herramientas para gestionar la ansiedad, lo que ha supuesto una mejora en el día a día.
Muy buena consulta psicológica, de trato cercano, me han ayudado cuando creía imposible superar mis problemas, con un poco de paciencia ves que vas progresando, valoro también su apoyo, te proponen estrategias que te ayudan con rapidez a estar mejor. Sin duda recomiendo a estas magníficas profesionales. De los mejores psicólogos de Madrid.
Mi experiencia no puede ser mejor, llegué de urgencia y sin poder controlar una fuerte ansiedad, pero gracias a Anna, en pocos meses he conseguido guiar mi futuro hacia lo que realmente quiero y he conseguido una mayor confianza en mí mismo. Su gran empatía y su profesionalidad hacen que te abras desde el primer día y sientas que tú también puedes cumplir tus sueños.
El centro vino altamente recomendado por una colega psicóloga, lo que inmediatamente me dio confianza. He trabajado con Anna via Skype (servicio de psicólogo online) por unos 9 meses. Es una persona extremadamente profesional, puntual y comprometida. Su preparación y compromiso son evidentes en cada sesión.
Con ayuda de la terapia estoy logrando no solamente superar una crisis sumamente difícil sino acercarme más que nunca a la persona que quiero ser y la forma en la que quiero vivir. Suena cursi, pero es verdad. En mi opinión no existe una mejor inversión.
Acudí a ACM para una valoración de cociente intelectual. Tanto el trato dispensado por Anna Cadafalch, como la profesionalidad y manejo del instrumento utilizado para la evaluación (WAIS IV) fueron sobresalientes. Es un centro altamente recomendable en todos los aspectos.
Estan muy preparados/as profesionalmente y son muy simpáticos, agradables…
Las sesiones con Anna me han ayudado mucho a superar las dificultades de relación con algunas personas y a decidir sobre como quiero que sea mi futuro así como a gestionar la relación con mi padre.
Lo mejor de todo es la tranquilidad con la que voy a las sesiones porque, aunque a veces me pueda equivocar, Anna se muestra paciente y tranquila y me hace ver como mejorar.
Anna es una mujer muy agradable, profesional y comprensiva por lo que es muy enriquecedor trabajar con ella.
Llegué a sus manos bastante desesperada pues me sentía completamente derrotada por mis circunstancias personales.
Con mucho trabajo, siempre guiado por ella y contando en todo momento con su compañía y ayuda, he empezado a sentirme feliz, aquello que creía imposible al inicio de mi terapia.
Mis circunstancias siguen siendo las mismas, incluso en ocasiones un poquito más intensas, pero gracias a esta maravillosa psicóloga ya no dejo que me paralice el miedo. Ya sé que valgo, y mucho.
Muchas gracias por todo. Continúo creciendo con tus consejos.
Muy buena profesional y mucho mejor persona
No puedo decir nada negativo
Desde que me recomendaron acudir a su consulta he avanzado y mejorado muchísimo. Es una profesional muy competente que además trata con humanidad, es realista y, en mi caso, es un gran apoyo.
Antes de acudir a ella probé otras terapias y médicos y el resultado fue nefasto. Si me hubieran hablado de ella antes, no habría dado tantas vueltas.
Todo lo que puedo decir es positivo, me siento orgullosa de ella. Tiene mucha paciencia y empatía.
Gran profesional. Es una persona muy cercana y amable de trato super fácil que hace que todo fluya a la perfección. Las sesiones se me hacen muy cortas a la vez que productivas. En cada sesión que tengo con Anna siento que ha merecido la pena y salgo con unas ganas enormes de continuar esforzandome por mejorar. ¡Muchas gracias!
Son muy buenas y flexibles de acuerdo con las necesidades del paciente.