Terapia Cognitivo Conductual
Centro especialista en terapia cognitivo conductual Madrid.
Solicite una consulta
Te llamaremos para concertar una cita:
En ACM psicologos Madrid nos basamos en nuestra amplia formación en terapia cognitiva conductual, porque creemos que es la mejor forma de aprender a cambiar los patrones de comportamiento o de pensamiento que están siendo los principales causantes de malestar del paciente.
Elaboramos la intervención de cada paciente desde un modelo integrador. Eso significa que aunque nos basamos en unas sólidas y experimentadas bases cognitivo conductuales, no excluimos ninguna técnica de otras orientaciones psicológicas, sino que cogemos de cada modelo aquello que nos resulta más útil y efectivo para ayudar al paciente que tenemos delante.
Asimismo, como equipo de psicólogos estamos continuamente recibiendo formación en nuevas técnicas y orientaciones psicológicas. Esto nos ayuda a ampliar nuestro bagaje de herramientas y conocimientos psicológicos. Y de este modo poder adaptarnos mejor a cada problemática específica y poder atender de una forma más precisa y personalizada a cada persona.
¿Qué es la terapia cognitivo conductual?
Se considera terapia cognitivo conductual la intervención psicológica basada fundamentalmente en técnicas procedentes de la orientación cognitivo conductual de la psicología.
La orientación cognitivo conductual de la psicología fundamenta el estudio de la persona en el aprendizaje de sus conductas, pensamientos y emociones. El modelo acepta la teoría conductista que defiende que la conducta es aprendida. Y la teoría cognitivista, que considera que la persona establece unos esquemas cognitivos que describen su mundo. Y además, define a los aspectos cognitivos, afectivos y conductuales como interrelacionados. De este modo, el cambio en uno de ellos afectará a los otros componentes.
La terapia cognitivo conductual considera que a partir del análisis y el estudio de las conductas, pensamientos o situaciones problemáticas del paciente, se puede analizar la repercusión sobre los otros componentes afectivos, cognitivos o emocionales. Por lo tanto, se puede intervenir sobre ellos causando también un cambio en su aparición.
A diferencia de otras muchas terapias, la TCC se centra en problemas y dificultades del presente…“El aquí y el ahora”. El recurso al pasado es utilizado puntualmente y al inicio. El objetivo es dar una explicación de cómo se ha aprendido la conducta disfuncional o por qué se han creado unos esquemas cognitivos desadaptativos determinados. Pero tiene un enfoque de trabajo e intervención centrado en el aprendizaje de técnicas probadas empíricamente. Éstas, ayudan al paciente en el manejo de sus conductas, cogniciones o problemáticas actuales. Y a su vez, suponen una mejora en la resolución de las situaciones futuras.
El terapeuta adopta un rol didáctico. La función de este, aparte de fomentar la expresión afectiva, es formar al paciente en un conjunto de ejercicios y técnicas. Éstas, lo van a ayudar a manejar y a resolver sus problemas, haciéndolo más autónomo en un futuro.
¿Para qué es eficaz la terapia cognitivo conductual?
La terapia cognitivo conductual se ha demostrado eficaz para problemas o trastornos de ansiedad. Como por ejemplo: agorafobia, fobias, fobia social, trastorno obsesivo-compulsivo, etc. También es eficaz para la intervención en depresión y otros trastornos del estado del ánimo como distímia e inestabilidad afectiva. Hay múltiples estudios científicos que demuestran su eficacia en la intervención en los distintos trastornos psicológicos.
La TCC es considerada una terapia científica, ya que sus procedimientos y programas aplicados están investigados con rigurosos métodos experimentales. Las conclusiones de las investigaciones científicas sobre la efectividad de los distintos procedimientos la podemos encontrar publicada en las “Guías de tratamientos psicológicos eficaces”. Estas obras detallan las distintas técnicas que han sido consideradas más efectivas para la intervención de cada problema o trastorno psicológico.
Tus psicólogos
Confía en ACM Psicólogos.
Ellos ya lo han hecho:
Tanto Sara a nivel particular, cómo el resto de componentes del equipo, destacan por un servicio muy profesional, cercano, tremendamente constructiva y destaca la constante formación y actualización. La recomiendo sin lugar a dudas
Muchas gracias por vuestro trabajo !!!
Estoy encantada con Anna, el cambio en mi ha sido increible. Muy cercana y te hace sentir cómoda desde el primer momento. Además, es muy resolutiva y te ayuda a optimizar el tiempo orientando genial la terapia. La recomiendo muchísimo.
Profesionalidad, cercanía, complicidad, facilidad para las citas desde el primer momento.
Sara en especial, un encanto.
Recomendación al 100%.
No podría estar más contento por haber ido durante unos meses. En mi caso, por un tema de duelo, Anna ha sido una gran profesional y ayuda inmejorable. ¡Muy recomendado!
Una atención personal y una disponibilidad absoluta para casos de atención inmediata. Muy recomendables.
Blanca es una gran profesional. Gracias a su ayuda hemos podido avanzar tanto en terapia de grupo como a nivel personal. Siempre favorece un entorno de confianza y amabilidad que permite la relación positiva entre profesional y paciente.
Sin duda alguna más que recomendable.
Si buscas un sitio en el que solucionar adversidades mediante la confianza, este es tu lugar.
Muy agradecida por todo, una gran psicóloga. Muy recomendable.
Son un equipo psicológico fantástico que cubre varias áreas incluida como tratar a los adolescentes en la difícil etapa que pasan hasta que su personalidad se establece. Un saludo.
Anna es una gran profesional, que me ha ayudado mucho a gestionar mi ansiedad y autoexigencia. He vuelto a recurrir a ella en un momento personal especialmente complicado y creo que sin su ayuda todo habría sido aún más difícil.
Yo estoy contentísima con Ana: desde el primer momento sientes que es muy profesional, te dedica toda la atención y tiempo que necesitas y verdaderamente te ayuda en situaciones difíciles. Y, además, es una persona encantadora. Recomendable 100%!!
La atención que proporciona ACM es inmejorable. Son muy buena profesionales, en mi caso, Anna me transmitió confianza desde el primer día y su ayuda me ha venido muy bien. 100% recomendable.
Me ha ayudado a encauzar mi vida. Sin ella hubiera sido tremendamente dificil
Mi experiencia con ACM ha sido muy positiva y recomendable. Contacté con ellas porque me sentía superada ante una situación de cambio, principalmente con problemas de ansiedad. Desde el primer momento me sentí apoyada y respaldada, y las sesiones con Anna están siendo muy amenas y agradables. Llevo cuatro meses de terapia en los que he aprendido e interiorizado herramientas para gestionar la ansiedad, lo que ha supuesto una mejora en el día a día.
Muy buena consulta psicológica, de trato cercano, me han ayudado cuando creía imposible superar mis problemas, con un poco de paciencia ves que vas progresando, valoro también su apoyo, te proponen estrategias que te ayudan con rapidez a estar mejor. Sin duda recomiendo a estas magníficas profesionales. De los mejores psicólogos de Madrid.
Mi experiencia no puede ser mejor, llegué de urgencia y sin poder controlar una fuerte ansiedad, pero gracias a Anna, en pocos meses he conseguido guiar mi futuro hacia lo que realmente quiero y he conseguido una mayor confianza en mí mismo. Su gran empatía y su profesionalidad hacen que te abras desde el primer día y sientas que tú también puedes cumplir tus sueños.
El centro vino altamente recomendado por una colega psicóloga, lo que inmediatamente me dio confianza. He trabajado con Anna via Skype (servicio de psicólogo online) por unos 9 meses. Es una persona extremadamente profesional, puntual y comprometida. Su preparación y compromiso son evidentes en cada sesión.
Con ayuda de la terapia estoy logrando no solamente superar una crisis sumamente difícil sino acercarme más que nunca a la persona que quiero ser y la forma en la que quiero vivir. Suena cursi, pero es verdad. En mi opinión no existe una mejor inversión.
Acudí a ACM para una valoración de cociente intelectual. Tanto el trato dispensado por Anna Cadafalch, como la profesionalidad y manejo del instrumento utilizado para la evaluación (WAIS IV) fueron sobresalientes. Es un centro altamente recomendable en todos los aspectos.
Estan muy preparados/as profesionalmente y son muy simpáticos, agradables…
Las sesiones con Anna me han ayudado mucho a superar las dificultades de relación con algunas personas y a decidir sobre como quiero que sea mi futuro así como a gestionar la relación con mi padre.
Lo mejor de todo es la tranquilidad con la que voy a las sesiones porque, aunque a veces me pueda equivocar, Anna se muestra paciente y tranquila y me hace ver como mejorar.
Anna es una mujer muy agradable, profesional y comprensiva por lo que es muy enriquecedor trabajar con ella.
Llegué a sus manos bastante desesperada pues me sentía completamente derrotada por mis circunstancias personales.
Con mucho trabajo, siempre guiado por ella y contando en todo momento con su compañía y ayuda, he empezado a sentirme feliz, aquello que creía imposible al inicio de mi terapia.
Mis circunstancias siguen siendo las mismas, incluso en ocasiones un poquito más intensas, pero gracias a esta maravillosa psicóloga ya no dejo que me paralice el miedo. Ya sé que valgo, y mucho.
Muchas gracias por todo. Continúo creciendo con tus consejos.
Muy buena profesional y mucho mejor persona
No puedo decir nada negativo
Desde que me recomendaron acudir a su consulta he avanzado y mejorado muchísimo. Es una profesional muy competente que además trata con humanidad, es realista y, en mi caso, es un gran apoyo.
Antes de acudir a ella probé otras terapias y médicos y el resultado fue nefasto. Si me hubieran hablado de ella antes, no habría dado tantas vueltas.
Todo lo que puedo decir es positivo, me siento orgullosa de ella. Tiene mucha paciencia y empatía.
Gran profesional. Es una persona muy cercana y amable de trato super fácil que hace que todo fluya a la perfección. Las sesiones se me hacen muy cortas a la vez que productivas. En cada sesión que tengo con Anna siento que ha merecido la pena y salgo con unas ganas enormes de continuar esforzandome por mejorar. ¡Muchas gracias!
Son muy buenas y flexibles de acuerdo con las necesidades del paciente.