Lo que para muchas personas supone relax, inspiración, bienestar y diversión, para otras el mar y las profundidades es fuente de ansiedad y malestar. Es el caso de las personas que padecen talasofobia, que sienten un miedo desproporcionado e incontrolable ante la proximidad o la simple idea de acercarse a grandes masas de agua.
La talasofobia o miedo al mar es una fobia que puede dificultar la vida de quienes la sufren, pero, sin duda, puede mejorar con tratamiento psicológico. Si quieres saber cuáles son los síntomas y cómo podemos superar la talasofobia, este nuevo artículo de ACM Psicólogos te va a resultar muy útil.
¿Qué es la talasofobia?
Como hemos avanzado, la talasofobia es una fobia específica donde predomina un miedo intenso e irracional al mar, océano o grandes masas de agua. Las personas que lo sufren pueden experimentar una ansiedad de intenso nivel y angustia con solo pensar en el agua, las olas, los animales marinos o cualquier otro aspecto relacionado con el mar. No se trata de tener miedo al agua, sino a lo que pueda haber dentro de ella y a su amplia extensión y profundidad.
Lo cierto es que muchas personas tienen “respeto” al mar, a los lagos o a los pantanos, pero cuando hablamos de talasofobia, nos referimos a un miedo desproporcionado e irracional que se despierta incluso con una fotografía, una película, con la imaginación o con situaciones que no son peligrosas.
De este modo, quienes padecen de talasofobia se ven imposibilitados para disfrutar de un día de playa, tomar el aperitivo en un chiringuito, pasear por la orilla, hacer un viaje en un crucero… ya que, el temor al agua es tan desmesurado que la persona quiere alejarse cuanto antes de la proximidad del mar.
¿Cuáles son las causas de la fobia al mar?
No hay una causa específica y universal que explique la aparición de esta fobia, más bien depende de cada persona y, a menudo, suele ser el resultado de una combinación de factores. Algunas de las causas de la talasofobia pueden ser:
-Exposición negativa en la infancia
Si en algún momento hemos experimentado una situación de miedo o angustia relacionadas con el mar durante los primeros años de vida, como ser testigo de algún incidente en la playa/piscina, ahogamientos; es más probable que se desarrolle dicha fobia durante la edad adulta.
-Por condicionamiento
Cuando hemos percibido la respuesta de miedo en otras personas hacia el agua o el mar; e incluso por los medios de comunicación, puede que nos influya a la hora de desarrollar dicha fobia.
-Predisposición genética
Parece ser que existe la posibilidad de que la talasofobia tenga una base genética o hereditaria.
-Transmisión cultural
En algunas culturas, se transmiten mitos y leyendas que involucran peligros asociados al mar, lo cual puede influir en la aparición de la talasofobia en individuos que crecen inmersos en este tipo de creencias culturales.
-Experiencias traumáticas
Haber vivido un evento traumático relacionado con el agua o el mar, como un accidente de navegación, una experiencia cercana a la muerte en el agua o presenciar un incidente grave en el mar, puede desencadenar el desarrollo de una fobia como esta.
Síntomas de la talasofobia
Las personas que tienen talasofobia suelen sentir una gran variedad de síntomas relacionados con la ansiedad o miedo cuando se enfrentan a situaciones o pensamientos relacionados con el mar u otras masas de agua:
-Ataques de pánico
Los ataques de pánico son episodios repentinos de miedo intenso y malestar físico. Las personas con talasofobia pueden experimentar ataques de pánico cuando se exponen a situaciones relacionadas con el mar, como ver fotos o vídeos del océano.
-Comportamiento de evitación
Debido a ese temor, las personas que sufren este tipo de fobia, suelen evitar activamente cualquier situación que involucre el mar. Pueden evitar ir a la playa, participar en cualquier tipo de actividad acuática o incluso ver películas o programas que contengan escenas en el mar.
-Pensamientos catastróficos
También puede ocurrir que, al tener este tipo de pensamientos, esto haga que
se anticipen a lo peor cuando se trata de situaciones relacionadas con el mar. De este modo, la persona llega a imaginar escenarios de ahogamiento, naufragios u otros peligros.
-Ansiedad extrema
La persona experimenta niveles elevados de ansiedad cuando se enfrenta a la idea o a la presencia del mar. Puede sentir una sensación abrumadora de peligro inminente o desastre.
-Imposibilidad para pensar o actuar de forma racional.
En los momentos en los que se padece el episodio de miedo no es posible pensar de forma racional.
-Malestar emocional
La talasofobia puede causar una gran angustia emocional. Las personas pueden sentirse enojadas, frustradas o tristes por su miedo irracional y la interferencia que esta situación les causa en su vida diaria.
-Síntomas físicos
Como ocurre con otras fobias, cuando tenemos miedo o ansiedad se puedan dar distintos síntomas físicos como: taquicardias, tensión muscular, sudoración excesiva, sequedad bucal, mareos, náuseas, escalofríos, dolor en el pecho…
¿Por qué debemos tratar de solucionar la talasofobia?
Muchas personas optan por alejarse del mar y seguir viviendo con esta fobia, pero existen consecuencias, tanto físicas como emocionales y sociales, que afectan a diferentes áreas de la vida de quien lo sufre:
- Limitaciones en la vida diaria. La talasofobia puede restringir actividades tan cotidianas y placenteras como es el hecho de disfrutar de unas vacaciones en la playa, participar en actividades acuáticas, etc.
- Impacto emocional. La persona que padece esta fobia puede sentirse frustrada, triste o enfadada por su incapacidad para superar ese miedo que sabe que es desproporcionado.
- Aislamiento social. Puesto que la persona con talasofobia trata de evitar ciertas actividades lúdicas y recreativas, es posible que esta situación llegue a producir un aislamiento social y afectar a las relaciones interpersonales.
- Deterioro de la calidad de vida. El miedo y la ansiedad constantes y excesivos pueden afectar negativamente a la calidad de vida de la persona, ya que puede experimentar un alto nivel de estrés.
- Barreras profesionales. Si la persona con talasofobia, debido a su situación laboral, tiene que viajar por mar o su trabajo está relacionado con esta área, es posible que tenga una gran limitación en su propio desarrollo profesional.
- Comorbilidad con otros trastornos de ansiedad. A menudo este tipo de fobia se presenta junto a otros trastornos de ansiedad generalizada. En caso de aunar varios problemas, la situación puede hacer que se intensifiquen los síntomas y que sea más difícil manejar la ansiedad general.
¿Cómo podemos ayudarte a superar la fobia al mar en ACM Psicólogos?
En ACM Psicólogos podemos ayudarte a superar la talasofobia con la terapia conductual, que es uno de los tratamientos más efectivos para las fobias, y que consiste en:
- Terapia de exposición progresiva y gradual a los estímulos que nos causan la fobia. En un primer momento en imaginación y a posteriori en vivo.
- Facilitar herramientas y entrenamiento para poder manejar la ansiedad, a través de técnicas de relajación, respiración y gestión emocional.
- Realizar una reestructuración cognitiva orientada a combatir esas ideas catastróficas que puedan presentar las personas con distintos tipos de fobias. De este modo, conseguimos modificar o revertir los pensamientos negativos que provoca el mar y que están relacionados con los riesgos de inmersión, ahogamiento o ataque de animales marinos. Estas ideas suelen aparecer de manera insistente y no responden a una situación de peligro real objetivo.
- Visualización o desensibilización de la situación fóbica para disminuir las reacciones emocionales que provocan y poder gestionarlas mejor.
- Terapia EMDR. Puesto que en muchas ocasiones la talasofobia proviene de situaciones traumáticas vividas en el pasado, en ACM Psicólogos podemos utilizar la terapia EMDR para trabajar la situación traumática que originó la fobia y disminuir las emociones asociadas a esa situación.
El mar es un lugar desconocido y es normal que nos pueda generar algo de angustia, pero si sientes un miedo exagerado y crees que tienes talasofobia o miedo al mar, puedes sentirte mejor buscando ayuda profesional a través de nuestro equipo de psicólogos online o presencial en el centro de Madrid. Contacta con nosotros y pide ahora tu primera sesión en ACM Psicólogos. Descubrirás nuevas oportunidades para llevar una vida plena y gratificante.