¿Te interesa descubrir qué es la depresión posparto?
La depresión posparto es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a las mujeres después de dar a luz. Las madres que padecen depresión posparto tienen sentimientos de tristeza, ansiedad y cansancio que les dificultan realizar las actividades diarias del cuidado de sí mismas y de otras personas.
¿Por qué surge esta depresión? La depresión posparto no tiene una sola causa. Es consecuencia de una combinación de factores físicos y emocionales. La depresión posparto no ocurre por algo que una madre hace o deja de hacer. Después de dar a luz, los niveles de hormonas (estrógeno y progesterona) en las mujeres bajan rápidamente. Esto genera alteraciones químicas en el cerebro que pueden provocar cambios en el estado de ánimo. Además, muchas mujeres no pueden descansar tanto como deberían para poder recuperarse totalmente del parto. Y como bien sabemos, la falta constante de sueño puede generar incomodidad física y agotamiento, factores que pueden contribuir a los síntomas de la depresión.
No solo las mujeres sufren depresión postparto sino que también la pueden llegar a padecer los hombres. Y es que, pueden caer en la misma, como consecuencia de que se rompen sus rutinas. También debido a que las relaciones íntimas con sus parejas ya no son iguales, o se sienten menos valorados y atendidos por sus parejas.
¿Cómo podemos darnos cuenta de que padecemos depresión posparto?
¿Cuáles son los síntomas depresión más predominantes?
- Sentirse triste, desesperanzada, vacía o abrumada
- Llorar más frecuentemente de lo normal o sin motivo aparente
- Preocuparse o sentirse excesivamente ansiosa o con síntomas ansiedad.
- Sentirse malhumorada, irritable o inquieta
- Dormir en exceso o no poder dormir, incluso cuando el bebé duerme
- Tener problemas para concentrarse, recordar detalles y tomar decisiones
- Perder el interés en las actividades que le resultaban agradables
- Padecer dolores y molestias físicas, como dolores de cabeza frecuentes, problemas estomacales y dolor muscular
- Aislarse de amigos y familiares
- Tener problemas para crear un vínculo emocional con su bebé
- Dudar constantemente de su capacidad de cuidar al bebé
- Pensar en hacerse daño a sí misma o a su bebé
Dado que los síntomas son amplios y pueden variar de una persona a otra. Os recomendamos que un especialista puede ayudar a determinar si se deben a una depresión posparto o a algún otro factor. Desde el equipo de ACM psicólogos le recomendamos que acuda a un profesional especializado si siente que usted o alguien cercano presenta alguno de estos síntomas de alteración del estado anímico.
¿Qué puede suceder si no se trata la depresión posparto?
Sin tratamiento, la depresión posparto puede durar meses o años. Además de afectar la salud de la madre. Puede interferir en el vínculo con su bebé. Puede hacer que éste tenga dificultades para dormir y/o alimentarse, además de problemas de conducta y desarrollo a medida que crece.
¿Cómo se trata la depresión posparto?
Muchas personas se avergüenzan de sus sentimientos y no piden ayuda. El hecho de que nuestra sociedad establezca que la llegada de un bebé debe ser una etapa de alegría, ilusión y felicidad puede hacer que se sientan incongruentes. Sin embargo, no existe una manera “correcta” de sentir o afrontar la maternidad. Si no te sientes bien, es mejor que pidas ayuda cuanto antes.
Desde el equipo de psicólogos ACM podemos valorar tu situación y ofrecerte el mejor apoyo adaptado a tus necesidades personales. Nuestros técnicos especialistas te enseñarán herramientas de gestión para:
- Modificar los pensamientos o creencias desadaptativas que alimentan la depresión.
- Recuperar la confianza perdida y activar tus recursos afectivos de apego.
- Disfrutar de la maternidad/paternidad asumiendo una perspectiva más positiva.
- Adoptar hábitos y rutinas más eficaces que te permitan lidiar con esta nueva etapa con menos estrés.
Escrito por: Alba Ortiz
Psicóloga colaboradora de ACM psicólogos