Sintomas de ansiedad
¿Qué es la ansiedad?
Se puede describir la ansiedad como una activación fisiológica, cognitiva y conductual que aparece en aquellas situaciones en la que se anticipa un peligro futuro. Consiste en un aviso de que se acerca un peligro futuro, y su función biológica y evolutiva es la de preparar al individuo para afrontar el problema o la situación.
La función biológica del miedo, a diferencia de la ansiedad, se trata de una activación fisiológica, cognitiva y conductual producida por una situación que se está viviendo en el presente y en la que el sujeto tiene que evaluar si se encuentra preparada para enfrentarse al peligro o si le resulta más beneficioso escapar de él.
En ambos casos el peligro puede ser real y por lo tanto la activación de dicho sistema es adaptativa y funcional para el individuo, o puede ser una activación producida por una amenaza irreal, ficticia o imaginada. En este último caso hablaremos de una alarma desadaptativa y no funcional ya que el individuo emplea una importante cantidad de energía y esfuerzo, a pesar de que el peligro no exista, sea menor de lo que el sujeto valora.
La ansiedad se expresa y aparece en forma de tres sistemas de respuesta manifiesta. Cada uno de ellos con sus síntomas específicos y característicos.
- Verbal-cognitivo: se trata de la experiencia interna de ansiedad como el miedo, el estado de pánico, la presencia de pensamientos negativos, inquietud, preocupación, aprensión ansiosa e ideas obsesivas. También se caracteriza por la sensación y el miedo a la pérdida de control. Es la vivencia interna de un estado emocional negativo de forma consciente.
- Fisiológico-somático: incluye la expresión de la activación del sistema nervioso autónomo. Estos síntomas de ansiedad pueden ser externos (sudoración, dilatación pupilar, incremento en la tensión muscular y temblor). O internos (taquicardia, incremento de la presión arterial, disminución de la salivación y aumento del ritmo respiratorio).
- Motor-conductual: este sistema engloba todas las respuestas observables en la conducta del sujeto, como la expresión facial, las posturas y movimientos del cuerpo que pueden expresarse en forma de tics nerviosos, movimientos rápidos y desorganizados, etc. La conducta final del sujeto de forma instintiva será la de escape o evitación de la situación pero al producirse esta ante un peligro que no existe y por lo tanto no es real, contribuirá al mantenimiento y al aumento del miedo y la ansiedad en dicha situación.
ACM psicólogos recomendamos que en el caso de que se perciban algunos de los sintomas de ansiedad descritos anteriormente y estos dificulten o interfieran en el desarrollo correcto de la vida diaria, se busque ayuda psicológica cuanto antes para empezar a abordar e intervenir sobre los factores que han podido originar o que están manteniendo el cuadro de ansiedad.
Los trastornos o síntomas de ansiedad descrito según los sistemas de clasificación diagnóstica actuales son:
- Crisis de pánico o ataque de pánico
- Trastorno de angustia
- Agorafobia
- Fobias especificas
- Trastorno por ansiedad generalizada
- Fobia social
- Trastorno obsesivo compulsivo
- Trastorno por estrés postraumático
En ACM psicologos Madrid disponemos de instrumentos válidos y fiables especializados en la evaluación de la ansiedad de forma clínica.
- BAI
- STAI – También contamos con el test de “screnning” SCL-90-R. Realizamos una evaluación de los sintomas de ansiedad generales que manifiesta el paciente en las primeras sesiones de consulta. Y de este modo poder corroborar el diagnóstico clínico que realiza el profesional mediante entrevista y análisis del caso.
Consideramos que es fundamental obtener distintas medidas, espaciadas en el tiempo, de los síntomas de ansiedad que presenta el paciente. Y así observar su evolución antes de recibir tratamiento psicológico, evaluar la progresión que está teniendo durante la intervención y confirmar el estado de recuperación y el alta una vez finalizado el proceso terapéutico.