Salir de nuestra zona de confort y enfrentarnos a situaciones nuevas y desconocidas siempre genera cierta sensación de inseguridad, tensión o nerviosismo. Esto es algo que nos pasa a todos y lo consideramos completamente natural. Sin embargo, cuando la respuesta a lo nuevo se vuelve desproporcionada e interfiere en nuestra vida diaria porque nos hace evitar cualquier cambio, entonces podríamos estar ante un caso de neofobia.
Si quieres identificar cuáles son los síntomas de la neofobia y saber cómo superar el miedo a lo desconocido para así poder descubrir nuevas oportunidades en tu vida, este artículo de ACM Psicólogos te interesa.
Qué es la neofobia
La neofobia es un trastorno de ansiedad o fobia específica que se caracteriza por sentir un miedo desproporcionado, irracional e incontrolable hacia todas aquellas situaciones novedosas.
El primer día de trabajo, de cole o de universidad, un viaje a un nuevo destino, acudir a un lugar desconocido, conocer a nuevas personas, son situaciones que a todos nos afectan en mayor o menor medida. Hay personas a las que la tensión emocional ante una novedad, se transforma en ilusión y curiosidad. Pero para otras se transforma en auténtico pánico. Si los nervios y la angustian te hacen imposible el poder enfrentarte a esas novedades, las evitas a toda costa y ves que es el miedo quien dirige tu vida, entonces estas sintiendo neofobia.
Síntomas de la neofobia
La neofobia comparte los síntomas característicos de cualquier trastorno de ansiedad específico, que podemos clasificar en síntomas cognitivos, físicos y conductuales.
Síntomas cognitivos
- Creencia distorsionada y pensamiento irracional sobre una situación nueva.
- Miedo irracional a perder el control
- Ideas intrusivas e incontrolables
- Especulaciones obsesivas y catastrofistas
- Necesidad de saber qué va a suceder en cualquier momento
Síntomas físicos
- Aumento de la frecuencia cardíaca y de la respiración, tensión muscular, sudoración…
- Náuseas, mareos e incluso desmayos.
- Sensación de que falta el aire
- Cefaleas
- Temblores en las manos
Síntomas conductuales
- Evitación o escape de las situaciones novedosas
- Querer continuar siempre con la misma rutina, evitando cualquier cambio.
Principales causas del miedo a lo nuevo
Normalmente no existe una única causa a la que se pueda atribuir la aparición de esta fobia. Pero se suele discutir entre dos motivos principales:
-Ventaja evolutiva. Para nuestros ancestros, el miedo a las cosas y situaciones nuevas podría hacer que se mantuvieran con vida al evitar enfrentarse a un animal, a comer algún alimento venenoso, adentrarse en un terreno nuevo y peligroso, …
-Origen aprendido. La educación que recibimos, obviamente también influye, así como las experiencias negativas vividas. Es por eso que, si en la niñez o adolescencia se ha percibido un cambio drástico de situación o entorno, aparecen ciertos traumas. Está claro que, si cada vez que se prueba algo nuevo y diferente se tiene una experiencia negativa, al final es fácil desarrollar cierta aversión a los cambios y novedades.
Cómo identificar a las personas con neofobia
Si quieres identificar si eres una persona con neofobia o si lo es alguien de tu entorno, toma nota de los comportamientos y miedos habituales que esconde esta fobia:
Ansiedad por salirse de la rutina
Normalmente, las personas con neofobia suelen seguir una rutina sin romper las pautas y haciendo todo lo que les resulta familiar. No les gusta romper su rutina y esto les genera miedo y ansiedad. Consideran que lo conocido es más seguro.
Miedo a perder el control
También podemos estar ante personas que no les gustan las cosas nuevas porque tienen miedo de no poder controlar la situación ni desenvolverse de forma adecuada.
Temor a equivocarse o fracasar
Las personas que tienen neofobia quieren que su vida esté totalmente organizada y para ello, prefieren evitar cualquier novedad para no equivocarse al enfrentarse a una situación en la que no tienen experiencia.
Ese miedo al fracaso también hace que las personas no quieran destacar en ningún ámbito en la vida porque temen no estar a la altura de las nuevas circunstancias que traiga consigo el éxito.
Miedo al qué dirán
De nuevo el miedo al fracaso, a hacer el ridículo o a que los demás te rechacen es otra de las razones por las que se desarrolla la neofobia.
Neofobia alimentaria, una situación especial
Dentro de la neofobia también se incluye la neofobia alimentaria que es una situación relativamente frecuente, sobre todo en niños de corta edad. Hablamos de esa resistencia constante e insistente a probar nuevos alimentos, que no hay que confundir con el hecho de que algunos niños son caprichosos a la hora de seleccionar la comida.
El hecho de no querer probar alimentos que no hayan degustado con anterioridad puede llegar a constituir un trastorno alimentario ante la restricción de la ingesta de alimentos. Por fortuna, este trastorno suele reducirse a medida que el niño va llegando a la edad adulta.
¿Por qué es necesario superar la neofobia?
Todas las personas, en algún momento de nuestras vidas probamos cosas nuevas. Las personas con neofobia también han tenido una primera vez para probar el primer helado, un primer día de cole o de trabajo, el primer amor, el primer beso, … ¿Qué sería de nuestras vidas si no hubiéramos probado todas esas cosas que en su día fueron novedosas?
Por eso, para seguir evolucionando y aprendiendo es necesario salir de la zona de confort y enfrentarse a esas situaciones. Además, por cada nuevo cambio que se consiga, más fácil será lograr el siguiente. Esto hará que ganes confianza en ti mismo y te conviertas en una persona más sociable.
A fin de cuentas, la vida es un cambio continuo y no podemos evitar cada situación nueva que se nos presenta a diario.
Cómo superar el miedo a lo nuevo y desconocido
Si has decidido poner fin a esa angustia que te tiene paralizado y no te deja seguir creciendo como persona, estos consejos te resultarán esenciales:
- Procura normalizar la situación. Entiende que es normal tener miedo ante situaciones nuevas en las que no sabes qué va a suceder. Para todos, la incertidumbre es algo habitual.
- Aprende a lidiar con tus miedos. Entiende que lo importante es seguir adelante a pesar de los miedos que, en muchos casos incluso provienen de tu propia imaginación.
- Intenta ser flexible ante los cambios. Nadie puede controlar todo lo que nos sucede en la vida, así que es mejor que aceptes que esto es así.
- No esperes la perfección. No te obsesiones con tus altas expectativas o con el perfeccionismo.
- Confía más en ti. Eres más fuerte de lo que crees y ten presente que tienes recursos para solucionar las cosas cuando no salen como te esperabas.
- Aprende a relajarte. El deporte y la práctica de yoga o Pilates, la meditación, así como las relaciones sociales te pueden ayudar a relajarte y así poder llevar mejor los síntomas de ansiedad ante situaciones nuevas.
Pero si, a pesar de estos consejos, finalmente ves que no eres capaz de salir de tu zona de confort porque te crea una enorme ansiedad y esto te impide seguir adelante con tu vida, puede ser el momento de acudir a un psicólogo profesional.
Ten en cuenta que muchas veces la neofobia tiene su origen en ciertas situaciones traumáticas vividas en la niñez o adolescencia, o de cambios que hemos asociado a hechos negativos en las que no se podía controlar lo sucedido, por lo que puede ser muy útil para su tratamiento la terapia EMDR. Esta terapia permite al cerebro asimilar un hecho traumático que en el pasado no pudo procesar de forma correcta. De este modo conseguimos que las situaciones en el presente no activen esas emociones traumáticas del pasado.
Otro tratamiento acertado para la neofobia es el afrontamiento en vivo a aquello que genera ansiedad o miedo. Se trata de ir descubriendo que cuando te enfrentas a cosas nuevas sencillas, no pasa nada malo. También es posible desarrollar la exposición en imaginación, por la que se trata de imaginar de la forma más real posible la experiencia de las situaciones o estímulos temidos.
También tu psicólogo puede darte las herramientas necesarias para controlar la ansiedad mediante técnicas de gestión emocional y relajación.
En ACM Psicólogos Madrid podemos ayudarte a afrontar las situaciones nuevas reduciendo esa ansiedad que te bloquea. Contacta con nosotros y pide ahora tu primera sesión presencial u online. Nuestros psicólogos expertos en terapia EMDR y en terapia cognitivo-conductual podrán ayudarte a terminar con la neofobia para que así puedas afrontar las novedades de tu vida sin miedo y con mucha ilusión.