¿Cómo ha afectado el confinamiento a las relaciones de pareja? ¿Será la crisis de pareja otra consecuencia del coronavirus?
Aún no conocemos cifras oficiales, pero en las consultas de psicología llevamos semanas recibiendo a nuevas parejas que, tras más de tres meses de convivencia forzada las 24 horas del día, son conscientes de que están atravesando una crisis de pareja, como consecuencia del confinamiento por el coronavirus, y quieren recuperar los lazos de unión cuanto antes.
Los largos días de cuarentena, junto con la incertidumbre, miedos, cambios de rutina y el estrés han propiciado toda clase de nuevas circunstancias entre las parejas.
Aquí, como en casi todo, cada pareja es un mundo.
Así, nos hemos encontrado con parejas que, sencillamente, se han dado cuenta de que no están a gusto con la otra persona. Otras parejas, que solían tener mucha vida social, al quedarse solos en casa, han descubierto que tienen pocas afinidades y valores comunes.
Aquellas otras con hijos en casa no han tenido tiempo para realizar actividades en pareja y tener ese tiempo de calidad tan importante para mantener una relación satisfactoria y eso también ha influido negativamente en su relación fomentando una crisis de pareja.
No obstante, no todas las relaciones han sido conflictivas. Es más, muchas parejas han salido reforzadas del confinamiento. Pasar más tiempo en casa con la pareja y con los hijos ha hecho que algunas parejas se hayan sentido más unidas que nunca.
Y, por el contrario, tenemos ejemplos de parejas que se han visto obligadas a separarse durante la cuarentena y eso les ha hecho replantearse la actual situación de pareja. Algunas han sufrido por no verse y otras parejas se han sentido a gusto con su propia autonomía y soledad.
Problemas previos a la crisis de pareja por coronavirus
Por lo general, la mayoría de las crisis de pareja que han surgido como consecuencia del confinamiento por coronavirus, ya venían con dificultades previas. Algunas veces esos problemas eran más evidentes que otras.
El confinamiento lo que sí ha conseguido es hacer aflorar esas carencias que subyacían en la pareja. No se trata de pequeños conflictos derivados de la estrecha convivencia y los cambios de rutinas, sino de dificultadas de fondo que llevaban tiempo gestándose.
Muchas parejas se refugiaban en el trabajo y en el ocio, pero con la cuarentena han salido a la luz esas emociones que, junto con la ansiedad del momento, ha creado un clima de tensión, reproches y discusiones.
Otra razón añadida a la crisis de pareja han sido los problemas sexuales. Puede que haya sido algo circunstancial y temporal, pero lo cierto es que a muchas personas les ha costado centrarse y dedicar tiempo a las relaciones sexuales debido a las diversas preocupaciones e incertidumbres que se han dado durante el confinamiento.
Si tienes una crisis de pareja, ¿cuándo conviene acudir al psicólogo?
Por lo general, si no estás seguro de que estáis atravesando una crisis de pareja como consecuencia del coronavirus o de otros momentos claves, puedes fijarte en determinados signos que lo evidencian:
- Si sois conscientes de que el clima emocional de la relación es negativo.
- Si cuando os dirigís el uno al otro hay más reproches que elogios.
- Si la comunicación entre vosotros está basada en la crítica y es incluso agresiva.
- Si no conseguís poneros de acuerdo en temas importantes.
Si te sientes identificado con estas situaciones, es el momento de acudir a terapia de pareja. Lo ideal es acudir cuanto antes, con las mínimas discrepancias.
Si esperáis a acumular más tensiones y desgaste emocional, todo será más largo y complicado. No obstante, si crees que ya está todo perdido, no te preocupes porque seguro que aún quedan muchas cosas en común que servirán para reenganchar vuestra relación.
¿En qué consiste la terapia de pareja?
En ACM Psicólogos desarrollamos la terapia partiendo de una sesión conjunta. En esa primera sesión os proponemos unos objetivos de trabajo y os damos las herramientas que os permitan mejorar el clima de la relación. Así los dos podéis empezar a entrenaros en detectar las cosas positivas del otro, que sepáis identificarlas y valorarlas en vuestra relación de pareja.
La terapia de pareja tiene como objetivos:
1-Mejorar la expresión individual.
Es fundamental que los dos sepáis cómo expresar vuestras sensaciones y emociones, y que el otro las escuche y las tenga en cuenta.
Hay que saber transmitir nuestro “manual de instrucciones” a la pareja. Nos enfurecemos pensando que el otro tendría que saberlo ya, pero no le sale. Tu pareja no sabe leer la mente, con lo cual necesita que le transmitas esa necesidad y qué conductas implica (quiero más abrazo, más besos,…)
2-Aumentar el clima positivo de la relación.
Se trata de un ejercicio denominado “pilla a tu pareja haciendo algo agradable”. Consiste en buscar la conducta que te gusta de tu pareja, elogiarla, valorar por qué te gusta y transmitírselo en el momento en el que tiene lugar. Y más tarde, al final del día, a modo de reflexión puedes volver a decirle esas cosas que te han gustado. Así es como se fomenta el clima positivo porque el uno refuerza al otro y viceversa. Ambos intentaréis hacer acciones positivas para el otro, y la convivencia empezará a mejorar.
3-Aprender a dialogar y negociar con la pareja.
Hay que saber plantear las necesidades de cada uno, aprender a expresaros y que adquiráis habilidades para negociar. Se trata de ir buscando ese término medio para que ambos estéis satisfechos y no que uno tenga que ceder y el otro lleve la razón.
4-Poner en práctica las técnicas y herramientas.
Cuando hayáis aprendido a negociar, es el momento de ponerlo en práctica. Conviene establecer momentos de diálogo y comunicación para hablar de los temas importantes de cada uno. Y, lo que es fundamental, transmitir todo en forma positiva, constructiva, en vez de basarse en reproches. Vuestro psicólogo os dará las pautas de cómo hacerlo y valorará vuestra experiencia.
Podemos pensar que la crisis de pareja es otra consecuencia del coronavirus, pero normalmente el problema ya existía y ha salido a la palestra con el confinamiento. Conseguir superar los problemas que surgen en una pareja no es tarea fácil, pero tampoco es imposible. La voluntad y la motivación de ambos son fundamentales para lograr dicho objetivo. Pero gran parte del éxito depende del tiempo que tardéis en acudir a terapia de pareja. Cuanto más tarde, más difícil.
En ACM Psicólogos Madrid somos especialistas en terapia de pareja y podemos ayudaros a gestionar vuestras discrepancias y convertir vuestra crisis de pareja en una etapa vital constructiva que consolide vuestra relación.