Que un niño, o un adolescente, en un momento dado, se muestre desobediente, discuta con sus padres, desafíe a los mayores o tenga pataletas es una conducta bastante conocida por los padres. Más aún si el pequeño está especialmente cansado o tiene hambre. El problema reside en si estos síntomas ocurren de forma muy frecuente y trastocan el aprendizaje y las relaciones personales, alterando así la vida familiar. Entonces hablamos del trastorno negativista desafiante.
Si quieres identificar si tu hijo sufre un trastorno negativista desafiante y averiguar cómo prevenirlo o cómo corregirlo, sigue leyendo este artículo que hemos preparado desde ACM Psicólogos.
¿Qué es el trastorno negativista desafiante?
El trastorno negativista desafiante es un patrón de conducta por el que el niño o adolescente, de forma persistente, se muestra desafiante y desobediente contra las figuras de autoridad, como los padres o profesores.
Estos niños con trastorno negativista desafiante son difíciles, desobedientes, vengativos e irritables, pero no son físicamente agresivos ni vulneran los derechos de los demás.
Es cierto que muchos niños en edad preescolar y en la adolescencia muestran de forma ocasional este tipo de conducta, pero solo se diagnostica el trastorno negativista desafiante si esta conducta persiste durante un periodo de al menos 6 meses y si es lo bastante grave como para afectar al desarrollo social o académico.
Podemos clasificar este trastorno en 3 niveles:
- Leve: cuando solo se da en el entorno familiar, escolar o laboral, o con personas concretas.
- Moderado: cuando se dan los síntomas en al menos 2 entornos.
- Grave: cuando esta conducta se da en 3 o más entornos.
Síntomas del trastorno negativista desafiante
No siempre es sencillo saber distinguir entre niños con carácter fuerte o niños con trastorno negativista desafiante. Pero, si estás con dudas, toma nota de estos síntomas habituales que suelen comenzar en la edad preescolar, con 2 o 3 años:
- Enfado e irritabilidad: El niño se enfada con facilidad de forma muy continuada y frecuente.
- Actitud desafiante: Discute frecuentemente con sus “autoridades”, ya sean padres o profesores. Por lo tanto, desobedece las reglas impuestas por los adultos y se niega rotundamente a cumplir con aquello que se le manda o le corresponde.
- Molesta continuamente a los demás y les culpabiliza de sus propios errores. No se hace responsable de lo que le ocurre y se muestra rencoroso y vengativo.
- Con frecuencia está resentido y se siente fácilmente contrariado. Habla con severidad o poca amabilidad.
¿Cuáles son las causas de este trastorno?
No se conoce la causa concreta del trastorno negativista desafiante. Se piensa que puede estar relacionado con la genética, es decir, que haya una predisposición a un temperamento más fuerte.
También hay teorías que sugieren que estas actitudes son aprendidas de los padres y personas en posición de autoridad que las ejercen. O que pueden deberse al entorno, es decir, que la vida del niño se esté desarrollando en un contexto débil, con falta de control parental, acoso escolar, familias en las que los adultos tienen fuertes discusiones…
¿Cómo se diagnostica el trastorno negativista desafiante?
Los padres, profesores u otras personas que tengan posición de autoridad sobre el niño o adolescente son los primeros que suelen identificar los síntomas que hemos comentado. No obstante, es el psiquiatra infantil o un profesional de la salud mental el que está capacitado para el diagnóstico de este trastorno en los niños y adolescentes.
Hay que tener en cuenta que este trastorno a veces se manifiesta con otros trastornos psiquiátricos, como los trastornos de conducta, de ansiedad y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), por lo que el diagnóstico profesional y el tratamiento temprano son esenciales.
Como hemos comentado anteriormente, para el diagnosticar el trastorno negativista desafiante es necesario que el comportamiento haya estado presente al menos 6 meses e interfiera con la capacidad funcional del niño.
Tratamiento del trastorno negativista desafiante
Dependiendo de la edad, historia médica del niño, tolerancia a determinadas terapias, el tratamiento de este trastorno puede incluir:
Psicoterapia individual
Para el trastorno negativista desafiante se suele emplear el enfoque cognitivo-conductual para aumentar la capacidad, del niño o adolescente, de resolver los problemas y sus habilidades de comunicación, así como aprender a controlar la ira.
Terapia familiar
La terapia familiar tiene como objetivo introducir determinados cambios en la familia para mejorar la comunicación y fomentar la interacción entre todos los miembros. Entendemos que la mayoría de los padres necesitan apoyo y comprensión para la crianza de estos niños, puesto que puede ser una tarea muy difícil. Por eso los psicólogos también podemos ofrecer herramientas y enfoques más eficaces para la crianza de los hijos.
Terapia de grupo con los compañeros
La terapia de grupo con los compañeros ayuda a desarrollar y utilizar las capacidades sociales e interpersonales. Este tratamiento puede ser muy eficaz en el entorno escolar.
¿Se puede prevenir del trastorno negativista desafiante?
Para muchos expertos el desarrollo del trastorno negativista desafiante se produce cuando el niño vive una serie experiencias en casa con los padres, seguida de dificultades con otras personas en posición de autoridad y malas relaciones con los compañeros.
Si conseguimos una detección temprana y una intervención en la familia para mejorar las habilidades de comunicación, de crianza, de resolución de conflictos en el colegio y de gestión de la ira se podría disminuir el comportamiento negativista y desafiante.
Ayuda profesional para corregir el trastorno negativista desafiante
Convivir con un niño o adolescente que constantemente cuestiona la autoridad de padres, abuelos y profesores y se coloca en una posición desafiante es realmente complicado para todos. Por eso si observas este comportamiento en tu hijo que afecta al ámbito familiar y a su rendimiento escolar es imprescindible ponerle freno cuanto antes.
En ACM Psicólogos podemos ayudarte, ya que contamos con especialistas en psicología infantil y en psicología para adolescentes con amplia experiencia.
Contacta con nosotros y pide ahora tu primera sesión presencial u online. No dejéis que vuestro hijo siga sufriendo ni que los problemas sigan creciendo. En ACM Psicólogos Madrid nos ocuparemos de darle a tu hijo y a tu familia las herramientas necesarias para corregir el trastorno negativista desafiante y conseguir que vuestra convivencia sea más feliz y agradable.