¿Eres de las personas que se pasan la vida cuidando de los demás y te olvidas de ti y de tus necesidades? Es de suponer que con la pandemia por COVID-19 estarás aún más preocupado por proteger a tu familia, a tus padres, … Pero ¿crees que puedes ayudar a los demás si te olvidas de ti mismo o no te hablas bien o incluso llevas una actitud autodestructiva? Desde ACM Psicólogos queremos hablarte de algo muy importante: el autocuidado. Y para ello te damos 7 claves que te ayudarán a cuidar de ti mismo.
¿Qué es el autocuidado?
El concepto de autocuidado ha sido desarrollado por Anabel González y Dolores Mosquera para describir el modo en el que una persona se cuida a sí misma.
El autocuidado positivo se constituye por tres elementos:
1- Tener una actitud o estado mental en el que te sientas valorado y te quieras a ti mismo. Es una actitud que te motiva a cuidarte bien.
2- Ausencia de actitudes de autorrechazo, como puede ser pensar que no vales nada, que te mereces que te pasen cosas malas, que no puedes permitirte cosas porque eso te hace ser egoísta, etc.
3- Que realices acciones beneficiosas específicas que te hagan crecer como individuo y valorarte como tal, es decir, que dediques parte de tu tempo a cuidarte y hacer cosas que te hagan feliz.
Sin embargo, a veces, las personas que han sufrido algún trauma en la niñez o han sido educadas con cierta severidad y autoritarismo tienden a no saber cuidarse de sí mismas.
Según Anabel González y Dolores Mosquera, es posible que a estas personas nadie les ensañara a cuidarse cuando eran niños, nadie les enseñó las conductas ni las actitudes de valorarse y cuidarse. Puede que incluso los adultos que tendrían que haberle cuidado de niño lo maltrataron o no le cuidaron adecuadamente. Por eso, muchas de estas personas aprendieron que el “necesitar” es algo malo, que necesitar cosas es “egoísta” y que no está permitido. Es más, algunas personas incluso aprendieron a “castigarse” en lugar de cuidarse.
Si te sientes identificado con este tipo de actitud, te invitamos a cambiar tu vida, a que aprendas a sentirte feliz contigo mismo, a que tengas un estado de ánimo más positivo… Todo ello lo puedes conseguir con el autocuidado.
Beneficios del autocuidado
Si cambias tu actitud contigo mismo y comienzas a dedicar parte de tu tiempo y actividades a cuidarte, física y mentalmente, vas a notar muchos y muy importantes beneficios para tu vida: tu estado de ánimo será más positivo, podrás gestionar y amortiguar tus emociones y los malos momentos de la vida, podrás disfrutar más de todo, te sentirás mejor contigo mismo, mejorará tu autoestima y, sobre todo, te sentirás feliz.
Gracias al autocuidado positivo lograrás:
-Ser más productivo
Si tu salud física y mental están bien gestionadas, serás más eficiente en tu trabajo. Tendrás más seguridad a la hora de tomar decisiones, podrás visualizar mejor tus metas y centrarte en cómo alcanzarlas.
-Aumentar tu autoestima
Con el autocuidado tendrás un cambio de actitud emocional que va a alimentar a tu mente con mensajes positivos que te harán sentir satisfecho contigo mismo, con lo que eres para ti y para los demás: una persona importante.
-Te vas a conocer mejor
Para desarrollar un autocuidado positivo vas a tener que evaluar y valorar las cosas que de verdad te gustan, necesitas y te hacen feliz. Te vas a conocer mejor y por fin descubrirás qué actividades debes hacer para sentirte bien contigo mismo.
-Podrás dar más a los demás
¿Cómo vas a cuidar de alguien si no sabes cuidar de ti mismo? Con el autocuidado tendrás los recursos necesarios para poder ayudar a los demás.
7 claves para cuidar de ti mismo y fomentar el autocuidado
Desde ACM Psicólogos queremos ayudarte a alcanzar todos los beneficios mencionados a través del autocuidado, siguiendo unas pautas muy sencillas.
1- Cuídate física y emocionalmente
Cuídate a ti mismo con una dieta equilibrada y practica deporte. Seguir una buena alimentación y realizar ejercicio físico son la base de una vida saludable. Si no estás sano, no será posible alcanzar ninguna otra meta porque ya sabes que la salud es lo primero. El deporte te ayudará a sentirte mejor contigo mismo, a valorarte más y sobre todo a sentir que estás haciendo algo para liberar las tensiones, para cuidarte…
2-Háblate bien
¿Qué te dices a ti mismo cuando te sientes mal? Puedes decirte cosas que te hagan sentir mejor o puedes hacer que las cosas vayan a peor culpándote, insultándote o peleándote en contra de lo que sientes.
Párate a pensar. ¿De dónde viene todo esto? ¿Dónde aprendiste a decirte “no lo superaré”, “es todo culpa mía”, “me quiero morir”, “me lo merezco”? ¿Hubo personas en tu vida que te dijeron cosas parecidas? ¿Dónde empezaste a decirte esto y por qué razón lo hiciste?
¿De verdad crees que te ayudaría que alguien te dijera estas cosas? Entonces, ¿por qué te lo dices a ti mismo? Si vieras a alguien que siente lo mismo que tú, ¿qué le dirías para ayudarle y hacerle sentir bien?
Haciéndote estas preguntas entenderás por qué tienes que fomentar el autocuidado, por qué tienes que tratar de hablarte bien y decirte que sí puedes llevar la situación, que te mereces estar bien, que puedes aprender a cuidarte y que encontrarás la solución.
Háblate como a un amigo. ¿Qué le dirías en un mal momento? Seguro que le mimarías, le hablarías con cariño, le darías tiempo y tranquilidad, le dejarías descansar… ¡Pues esto mismo debes hacer contigo!
Al principio es normal que te cueste hablarte así, pero practicándolo cada día tu mente aprenderá una nueva manera de hablarte y aprenderás a ayudarte, a autocuidarte.
3- Haz una lista de disfrutes
¡Cuántas cosas y actividades te gustaría hacer! ¿Por qué no las haces? Hazte una lista y empieza a poner en práctica todas estas cosas que te hacen feliz, tú te lo mereces.
4-Valora las cosas que haces bien
No seas tan autoexigente. Cambia las críticas por aspectos a mejorar. Intenta ver el mundo de un modo realista y valora todo lo que estás consiguiendo, esta es otra manera de lograr un autocuidado positivo.
En ACM Psicólogos podemos ayudarte a llevar un entrenamiento positivo. Se trata de apuntar día a día de 1 a 3 cosas que has hecho bien y que te han gustado en tu día. Esto viene bien para aprender a valorarte, a decirte cosas positivas y que tengas en cuenta cuáles son tus cualidades, qué cosas estás haciendo bien, y disfrutarlas porque muchas veces no te lo permites. Es algo que lo asumes y das por hecho como parte de tu obligación, pero no es así.
5-Aprende de tus errores
Cuando comentes un error y haces algo que no te gusta, valora cómo te gustaría que fuera para así poder cambiar tu conducta. Pero no seas injusto contigo mismo ni te critiques en exceso. Para lograr un buen autocuidado debes cambiar esas críticas por aspectos a mejorar y plantearte el modo realista de mejorar esos aspectos.
6-Sé honesto contigo mismo
Acepta tus sentimientos y emociones, sin vergüenza ni críticas. Evalúa y valora las cosas que de verdad te gustan. Sé sincero contigo mismo y reconoce qué es lo que necesitas y te hace feliz.
7-Comparte tus sentimientos
No te guardes todo para ti. Comparte tus sentimientos con tu pareja o con ese amigo que siempre te entiende, te valora y te ayuda. Si no te sientes a gusto con ningún conocido, prueba a hablar con tu psicólogo. Los psicólogos escuchamos y podemos ayudarte sin juicios ni críticas.
Terapia para alcanzar el autocuidado
Es hora de tomar medidas de autocuidado para fortalecer tu salud mental, emocional y física. Si no lo estás consiguiendo, siempre puedes recurrir a la ayuda de un profesional.
A través de la terapia EMDR, en ACM Psicólogos podemos ayudarte a mejorar tu autocuidado siguiendo el procedimiento de Anabel González y Dolores Mosquera.
En el proceso psicoterapéutico te ayudaremos a desvelar el sentido de lo que te ocurre, el origen de tu situación, te ayudaremos a que elabores tu plan de acción para cambiar tu vida. Con el autocuidado vas a favorecer tu estabilidad emocional y podrás centrarte en ser quien de verdad deseas ser.
Contacta con nosotros si quieres cambiar lo que te ocurre y lo que sientes. Es hora de empezar a mimarte, ¡es hora de autocuidarte!