Hoy en día, y ante la incertidumbre actual, tener miedo a perder el trabajo es un miedo real. No se trata de un temor irracional ni que la persona sea negativa o catastrofista. Simplemente es una situación que puede pasar y que, de hecho, pasa todos los días a muchas personas de nuestro alrededor.
Pero ¿cómo podemos afrontar esta sensación, este miedo a perder el trabajo sin que se convierta en el centro de nuestra vida? ¿Cómo seguir adelante cuando nos angustia pensar que podemos perder el trabajo y con ello poner en peligro nuestro ritmo de vida, casa, coche, colegios, etc.?
Para responder a estas cuestiones y poder superar ese estado de miedo asociado a la ansiedad y a pensamientos intrusivos en los que prevemos e imaginamos situaciones que podrían suceder y que nos harían perder nuestro puesto laboral, desde ACM Psicólogos hemos preparado este nuevo post.
Miedo a perder el trabajo, una preocupación que alimenta la ansiedad
Entendemos como “miedo a perder el trabajo” a un estado emocional que conlleva una serie de pensamientos intrusivos en los que imaginamos que en un corto plazo de tiempo nos van a despedir o nos vamos a quedar sin desarrollar nuestro trabajo, siendo un empleo que queremos conservar.
Estos pensamientos en los que proyectamos nuestro futuro tienen una gran carga emocional que nos produce malestar. A medida que vamos pensando más y más en esa posibilidad, mayor ansiedad vamos sintiendo.
Es por eso que, cuando tenemos miedo a perder el trabajo, esa preocupación e incertidumbre provoca que sintamos una serie de síntomas emocionales y físicos muy parecidos a los de la ansiedad:
- Pensamientos rumiantes, que repetimos una y otra vez.
- Dolores de cabeza durante el trabajo.
- Sentimientos de culpabilidad e insuficiencia. Puede que creas que si te van a despedir es por tu culpa, por no haber hecho el trabajo bien.
- Perfeccionismo extremo en nuestro trabajo. Ante el miedo al despido, muchas personas se vuelcan en el trabajo hasta un grado extremo.
- Trabajar más horas de las correspondientes. Ante la posibilidad del despido, la persona se supera su horario laboral para intentar rendir más y demostrar su valía.
- Sentimiento constante de “nudo en el estómago” que nos impide comer o relajarnos.
- Problemas de insomnio. Esa ansiedad que provoca el miedo a perder el trabajo, también es responsable de los problemas para conciliar el sueño.
- Problemas de atención y concentración. Debido al nerviosismo, a los pensamientos constantes, a una peor alimentación y a la falta de sueño, es fácil que aparezcan problemas de atención y que nos sintamos más cansados de lo habitual.
- Síntomas físicos relacionados con la ansiedad y nerviosismo, como es el caso de la taquicardia, sudoración excesiva, sobre todo en las manos, etc.
7 estrategias para afrontar el miedo a perder el trabajo
1-Acepta el miedo
Tener miedo es una emoción normal, es una respuesta natural de nuestro cuerpo que todos sentimos en varios momentos de nuestra vida. Por tanto, sentir miedo no significa que seamos personas débiles, ni mucho menos.
2-No elimines totalmente el miedo
El miedo y la ansiedad, en dosis adecuadas, son necesarios para actuar ante situaciones de peligro o para mantenernos motivados. Por tanto, no se trata de eliminar estas emociones que resultan desagradables, sino de controlarlas y saber gestionarlas, además de aceptar que están ahí y que no podemos eliminarlas por completo.
3-Identifica los estímulos reales que provocan ese miedo
Hay que tratar de identificar si el miedo a perder el trabajo es un miedo real o infundado. Apúntate esos temores a medida que vayan apareciendo durante el día y fíjate a qué momentos y pensamientos van asociados. De este modo podrás ir viendo y detectando si hay algún pensamiento que claramente te lleva hacia el pesimismo.
Así, por ejemplo, si en el grupo de WhatsApp del trabajo fluyen informaciones erróneas sobre despidos o se sobredimensionan las informaciones, siendo muy alarmistas y negativos, lo mejor es salir de este grupo, ya que supone una fuente de ansiedad y estrés.
4-Céntrate en la realidad actual
Piensa en el aquí y el ahora. Trata de seguir trabajando y rindiendo como siempre. Si tu mente está preocupada y ve más problemas de los que hay, es difícil que rinda como es habitual.
5-Practica deporte y actividades de disfrute
Incluye dentro de tu horario diario tiempo para ti, para hacer aquello que te gusta. El deporte es, además, un buen desestresante que te ayudará a sentirte y descansar mejor.
6-Sé constructivo
Es difícil sacar una lectura positiva de una circunstancia que nos crea tanto malestar, pero la realidad es que todos somos capaces de adaptarnos a las nuevas circunstancias e incluso salir beneficiados y reforzados. Vas a ver que, si llega el momento en el que eso que temes, suceda, tú también podrás seguir adelante con tu vida, adaptándote a las nuevas circunstancias, construyendo una nueva situación.
Mientras tanto, trata de construir tu futuro. Analiza qué deberías hacer en caso de perder el trabajo, en qué y cómo podrías mejorar. Si finalmente pierdes el trabajo, seguro que, pasado un tiempo, verás que esa circunstancia no era el fin del mundo, es más, puede que sea el empujoncito que necesitabas para mejorar tu situación personal y reinventar tu carrera profesional.
7-Mejora tu autoconfianza
Si te valoras más y mejoras tu autoestima, si entiendes que tú vales mucho y confías en ti y en tus posibilidades para encontrar un nuevo trabajo, tendrás menos miedos a los cambios que se dan en la vida y podrás amoldarte mejor a las nuevas situaciones.
¿Necesitas ayuda?
Afrontar el miedo a perder el trabajo no siempre es fácil. Es normal que muchas personas sientan que la situación les supera y que no pueden afrontarla solas. Si este es tu caso, o incluso si tienes un trabajo tóxico y muy exigente que también te causa ansiedad y estrés (burnout), en ACM Psicólogos podemos ayudarte de forma profesional y aportarte una visión más objetiva de lo que te está pasando. Además, te acompañaremos a lo largo de todo el aprendizaje que te ayudará a superar el miedo a perder el trabajo, así como otras situaciones similares.
Con la terapia cognitivo-conductual aprenderás a ver y enfrentarte a la situación que tanto temor te provoca. Además, te daremos una serie de estrategias que te permitirán incrementar tu autoestima y autoconfianza, así como gestionar las emociones que sientes cuando te encuentras en situaciones inestables.
También puede resultar muy valiosa la terapia EMDR con la que conseguimos reconstruir el autoconcepto que tienes como persona, así como tu autoestima. También podemos reacomodar en la memoria las experiencias negativas o traumáticas que pueden ser la base de esa falta de confianza en ti mismo y que hacen que sientas miedo a perder el trabajo.
Si tienes dudas y quieres que analicemos tu caso, contacta con nosotros y pide ahora tu primera sesión con nuestro psicólogo presencial u online. Los psicólogos expertos en terapia cognitivo-conductual y terapia EMDR podemos ayudarte a superar el miedo a perder el trabajo y salir reforzado de una situación que, en principio, resulta negativa.
Y no olvides seguir nuestros perfiles en Facebook, Instagram y Twitter.